miércoles, 9 de octubre de 2013

Una reforma de la Ley para mantener la libre designación

www.csi-era.org   @CSI_ERA   
Reforma de la Ley de Función Pública:
REUNIONES DE LA CSI CON LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS


UNA REFORMA DE LA LEY
PARA MANTENER LA LIBRE DESIGNACIÓN


30 de septiembre de 2013

La Reforma de la Ley de Función Pública promovida por el Gobierno Asturiano, sigue adelante. El pasado 10 de julio se reunió la Mesa Sectorial de Negociación para abordar la propuesta de la Administración asturiana de Reforma de la Ley de Función Pública. En aquel momento, desde la Corriente Sindical D’Izquierda denunciamos la jugada que se preparaba con esta Reforma, aprovechando la obligación legal que tenían, en cumplimiento de las reiteradas sentencias judiciales, de eliminar la Libre Designación como sistema generalizado de provisión de cientos de puestos de trabajo. Tras años desoyendo dichas sentencias, se estaban acumulando sobre la mesa de los responsables políticos de nuestra Administración emplazamientos de los Tribunales e incluso amenazas de sanción dada la flagrante insumisión de nuestros responsables para cumplir las sentencias que no les gustan y retorcer la ley hasta que les gusta.

La jugada, propia de trileros, consistía en buscar la manera de perpetuar la Libre Designación, incrustando una nueva figura de personal eventual que recoge el Estatuto Básico del Empleado Público (una vez más el desgraciado EBEP) en la estructura administrativa.

Así, se engorda la estructura de puestos de trabajo por arriba, con hasta 72 puestos de personal directivo, a los que se les dota de funciones que hasta ahora tenían las Jefaturas de Servicio; estas jefaturas, para disgusto de nuestros políticos, pasarán a ser provistas por concurso, por lo que, como castigo, ven reducida su capacidad de decisión. Es decir, todo cambia para que todo siga más o menos igual.

Esta parece ser la especialidad de la casta política asturiana: se cambia solamente si se ven obligados, pero el cambio sirve para continuar igual, o incluso para mejorar (la vergonzosa revisión salarial de nuestros ilustres diputados está aún caliente en las retinas de los asturianos).

FINANCIAR EL PERSONAL DIRECTIVO
PUEDE SUPONER 4 MILLONES DE EUROS

La Corriente rechazó frontalmente en esa Mesa de Negociación esta modificación legal, exigiendo la retirada de la figura de Personal Directivo, por innecesaria, por improcedente y por inoportuna. Tras años de reducción de plantillas y amortización de cientos de puestos de trabajo de los servicios públicos asturianos, crear ahora 72 nuevos puestos de Directivos es una ofensa se mire desde donde se mire; dotar estos 72 nuevos puestos supondrá alrededor de 4 (CUATRO) millones de euros del presupuesto, millones que sin duda alguna se obtendrán de la supresión de otros puestos de trabajo.


A la vez que manteníamos esta postura en la Mesa de Negociación y proponíamos, sin conseguirlo, la creación de un frente sindical común de rechazo frontal a las propuestas de la Administración, delegadas y delegadas de nuestro sindicato se concentraron a las puertas del EASMU, lugar de reunión de la Mesa, para manifestar nuestra oposición a esta modificación legal. Realizamos igualmente una denuncia pública trasladando la postura a los medios de comunicación e informamos a los empleados públicos de lo que se estaba cociendo con esta reforma. En aquella información ya hacíamos saber que la batalla pasaba entonces a otro plano, el parlamentario, en el que se va a dilucidar la aprobación o el rechazo de la misma.

ENTREVISTA DE LA CORRIENTE CON LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO

Tras el cierre de la “no negociación”, la CSI se dirigió a todos los Grupos del Parlamento Asturiano solicitando reuniones para exponerles la postura de nuestra organización sobre la Reforma de la Ley de Función Pública y pedir su rechazo a la reforma planteada por el Gobierno. Os trasladamos la postura que cada partido nos transmitió sobre este asunto:

PP.- El Partido Popular nos manifestó su temor a lo que pueda representar en nuestra Administración la figura del personal directivo, dada la tendencia del Partido Socialista a considerar como su coto particular aquellas administraciones que gobierna durante largos periodos. Es evidente que esa postura surge de su situación en la oposición, y no dudamos que de estar en disposición de gobernar, no le harían ascos ni al personal directivo ni a la propia Libre Designación, pero el hecho es que su postura es de rechazo a ese apartado de la modificación legislativa que tenemos sobre la mesa.

FORO.- Quizás por motivos parecidos a los que acabamos de exponer, el grupo Foro Asturias mostró sin ambages su oposición a esta reforma. Es cierto que durante el breve periodo de tiempo que estuvieron en el poder manifestaron sus intenciones de acabar con la desafortunada Ley 14/10, que consagraba el uso y el abuso de la Libre Designación en nuestra Administración, pero el hecho es que nunca llegamos a ver plasmadas en la realidad esas intenciones; su excusa: el boicot del resto de fuerzas políticas a aquel gobierno, que según ellos les impidió desarrollar ninguna iniciativa de calado.

UPyD.- La representante de Unión, Progreso y Democracia nos brindó una auténtica tesis en defensa de las bondades del personal directivo, ya que, según ella, su partido es el responsable de su introducción en este proyecto legislativo; vamos, para entendernos, son los “padres de la criatura”. En su encendida defensa de esta figura, nos explicó que esta experiencia ya está implantada con éxito en la Administración gallega, donde asegura que funciona con los suficientes límites y garantías. Daba por hecho, evidentemente, que el sistema de la Libre Designación es bueno y necesario en la estructura administrativa. Para resumir, leales cómplices de gobierno.

IU.- La reunión con los representantes de Izquierda Unida, el otro grupo que sostiene al Gobierno Asturiano, no dio ningún fruto positivo. Claramente quedaron patentes desde el principio dos posiciones antagónicas, la mantenida por la Corriente se contraponía a la defendida por IU, que por medio de su coordinador general nos trasladó que es absolutamente partidario de que los Altos Cargos políticos tengan margen de maniobra para poder elegir sus equipos mediante Libre Designación, en una lamentable visión de administración-cortijo. Es más, la conclusión que sacamos de esta reunión es que a IU le queda corto lo que la reforma del PSOE plantea respecto al Personal Directivo. El mismo comentario: firmes y leales cómplices.

PSOE.- Una vez más el Grupo Socialista ni siquiera se dignó contestar. Es, sin duda, el partido en el que más claras tienen las ideas, ya que no necesitan debatirlas con nadie; no recordamos la última vez que recibió a esta organización sindical. Su desprecio a los trabajadores a los que representamos es harto elocuente.


CONCLUSIÓN

El proyecto de reforma entró al Parlamento recientemente, a finales del mes de septiembre. En la tramitación se abrirá un turno de comparecencias en el que nuevamente tendremos oportunidad de exponer nuestra posición, esta vez ante el conjunto de los representantes políticos asturianos. Tras las comparecencias, se abrirá un período de presentación de enmiendas de 10 días, que se puede ampliar.

Las expectativas son pequeñas. La mayoría que gobierna esta Comunidad Autónoma, PSOE-IU-UPyD, parecen hacer piña común también en este asunto. Unos porque así nos lo manifestaron personalmente, el otro por ser el promotor del texto de la reforma.

La Corriente va a seguir negociando, presionando y luchando para modificar esta Reforma. Vamos a continuar denunciando ante los empleados públicos y ante la sociedad asturiana que estamos gobernados por unos políticos que una vez más, no nos merecemos; por unos políticos que aplican la ley del embudo a la hora de administrar recortes a unos y prebendas a otros; por unos políticos que no dudan en cargar sobre sus espaldas la excusa de la responsabilidad para disminuir salarios, destruir puestos de trabajo o recortar servicios públicos mientras que siempre aparece el dinero para financiar los caprichos de sus artimañas.

Y también vamos a seguir en la lucha por una Administración Asturiana al servicio de la sociedad y no de quienes nos gobiernan. Porque ante todo, es de justicia.

De justicia social.