miércoles, 6 de marzo de 2013

Reunión de la mesa sectorial de negociación.4 marzo 2013


PROYECTO DE REGLAMENTO DE JORNADA DE TRABAJO, VACACIONES Y PERMISOS DE LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.
NUEVA REGULACIÓN DE LA SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL.
Corriente Sindical d’Izquierda
Alministración Autonómica



REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL DE NEGOCIACIÓN


4 de marzu de 2013

En el día de hoy se reunió la Mesa General de Negociación, con asistencia de representantes de la D. G. de Función Pública y de los cinco sindicatos representativos entre el personal funcionario, para tratar los dos asuntos del enunciado.  A continuación os resumimos las cuestiones que la Corriente Sindical d’Izquierda puso encima de la mesa y las primeras respuestas que se nos dieron desde Función Pública. Hay que decir que las organizaciones sindicales coincidieron en bastantes de las cuestiones que se plantearon encima de la mesa, algo muy importante a tener en cuenta en el caso de que se deba recurrir a la presión si la negociación no es todo lo satisfactoria para nuestros derechos como sería de desear.

Como introducción, la Corriente expuso cuál es desde nuestro punto de vista el terreno de juego en que se va a jugar este partido: unas medidas agresivas hacia los derechos de los empleados públicos que la Administración asturiana se apresura a aplicar “porque no tiene más remedio”; sin embargo, los dos asuntos que hoy negociamos dan el margen suficiente como para que nuestros dirigentes políticos se desmarquen, si realmente quieren, de las líneas diseñadas desde el Gobierno del Estado. Y a eso les emplazamos: a ser consecuentes y a desmarcarse de otras políticas que dicen rechazar.

REIVINDICACIONES PRESENTADAS POR LA CSI AL PROYECTO DE REGLAMENTO DE JORNADA, VACACIONES Y PERMISOS

En cuanto a la jornada, la Corriente solicitó una parte variable del horario desde las 07:30 h. a las 09:00 h. y de las 14:00 h. a las 19:30 h. En todo caso, y de producirse un descanso mínimo al mediodía, éste sería de 00:30 min.

Planteamos el horario reducido durante los meses de verano, al igual que lo teníamos antes de la disminución de jornada a 35 h., buscando una fórmula para no tener que devolverlo posteriormente. Aquí, realmente, le estábamos pidiendo a la Administración un gesto que marque una diferencia con las políticas “de Madrid”.

Negociación del calendario laboral anual, de la jornada de tarde para personal con régimen de dedicación especial, de los horarios especiales y del calendario laboral. La Administración traslada estas negociaciones a la Mesa General, cuando hasta ahora lo hacían la Junta de Personal y los Comités de Empresa (es decir, los órganos elegidos directamente por los trabajadores). La Corriente sigue exigiendo que esto siga siendo así.

Limitación a una tarde obligatoria durante todo el año para el personal con régimen de Dedicación Especial.

Eliminación de la apertura a las 08:30 h. de las oficinas de registro abiertas al público. Como se dijo en la mesa por los representantes de la Corriente, esta pretensión nos parece una provocación innecesaria, puesto que entendemos que la atención a los ciudadanos está suficientemente cubierta con los horarios actuales y no hay razón para esta ampliación.

Rebajar hasta un cuarto de la jornada cuando por razones de guarda legal se tenga al cuidado a menores de doce años, persona mayor que requiera dedicación o personas con discapacidad, percibiendo el 90% del salario. La Administración ofrece desde un tercio de la jornada percibiendo el 80% a un medio percibiendo el 60%. Igualmente se solicita la percepción de todas las retribuciones del funcionario, no sólo las fijas.

Pedimos que la jornada reducida de cinco horas se pueda disfrutar en la franja que elija el trabajador (como siempre, conllevaría el informe favorable de su Secretaría Técnica), no obligatoriamente de 09:00 h. a 14:00 h. Por otra parte, la Administración excluye de este derecho a puestos de nivel 28 o superior, jefaturas de servicio y personal con complemento B o C; la Corriente planteó que en este último caso sí se puedan acoger, ampliando la franja a 5:30 h.

Solicitamos que, en los casos en que no se pueda disfrutar la hora de reducción diaria en las semanas grandes de fiestas, se pueda cambiar por un día laboral completo en otras fechas.

En cuanto a las vacaciones, planteamos en primer lugar poder disfrutarlas hasta el 15 de enero siguiente, como puede hacer el personal del Estado. También pedimos poder disfrutar los 22 días de vacaciones de forma independiente, flexibilidad total, ya que la Administración siempre se reserva la potestad de negarlo por necesidades del servicio.

Rechazamos la práctica habitual de cerrar determinados centros de trabajo en algunas fechas del año, obligando al trabajador a disfrutar en esos periodos sus vacaciones. Y exigimos que este personal se vea compensado con 4 días adicionales en estos casos, 5 si se les obliga a coger las vacaciones fuera de los meses de verano.

Rechazamos la falta de acuerdo entre el personal en la elección del periodo de vacaciones como paso previo al sorteo de las mismas. Los trabajadores no deben negociar entre sí el calendario vacacional, sino con la empresa. Otra cuestión es que haya centros donde ese entendimiento se produzca de forma natural, pero no se puede elevar ese entendimiento al nivel de condición en una norma.

Exigimos que las festividades laborales autonómicas y locales que coincidan con sábado sean compensadas también con un día de descanso, no sólo las de ámbito nacional. Igualmente, que esos días sean tratados como los de Asuntos Particulares, y se puedan unir a los días de vacaciones.

Pedimos que, dentro de los permisos retribuidos, en el permiso por cirugía mayor ambulatoria del cónyuge o de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad, se añada “o afinidad”.

En el permiso no retribuido de 15 días a 10 meses (licencias sin sueldo), planteamos rebajar el mínimo a cinco días.

Cuando se habla de flexibilizar la parte fija del horario (con recuperación de ese tiempo) para acompañar al cónyuge o a un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad a consultas, pruebas o tratamientos médicos, pedimos incluir ese tiempo en el apartado del tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter personal, sin tener que recuperar ese tiempo.

Exigimos que la parte proporcional que corresponda disfrutar de los tres días por Asuntos Particulares según el tiempo de servicios prestados se redondee al alza sea cual sea el porcentaje, no sólo a partir de la fracción del 0’51% de día.

También exigimos, que estos tres días de permiso por A.P. se puedan acumular a todos los días de vacaciones, no sólo a los que se disfruten de forma independiente.

En cuanto al permiso por matrimonio e inscripción en el Registro de Uniones de Hecho, exigimos que se pueda disfrutar en cualquier momento del año natural, y que sea independiente del día de celebración del matrimonio.


REIVINDICACIONES PRESENTADAS POR LA CSI AL BORRADOR DE INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DEL COMPLEMENTO A LA PRESTACIÓN ECONÓMICA EN SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL

Planteamos añadir tres supuestos para el percibo del 100% de las retribuciones en caso de IT: Enfermedades con riesgo de contagio, para prevenir situaciones de este tipo (contagio) en los centros de trabajo, cuando la enfermedad implique una limitación funcional en el empleado público, y cuando se le prescriba reposo al empleado público. Todo ello en base a prevención de la salud laboral.

Exigimos que para el cálculo de las retribuciones a percibir durante los periodos de IT, se tenga en cuenta la totalidad de las retribuciones, no sólo las que tengan carácter fijo.

En cuanto al procedimiento para percibir el cien por cien de las retribuciones durante la situación de IT, exigimos su máxima simplificación, para que no puedan existir dudas ni darse problemas; hay que tener en cuenta que en una situación de enfermedad o accidente, no se puede pedir al trabajador que se enrede en trámites o búsquedas de informes o documentos. Solicitamos que se haga llegar al trabajador información por escrito clara y comprensible de esta nueva situación.


PRIMERAS RESPUESTAS DE LA ADMINISTRACIÓN A NUESTRA PLATAFORMA DE REIVINDICACIONES

En general, prácticamente no hubo una respuesta positiva a ninguna de las cuestiones que les planteamos, únicamente aceptaron reducir a media hora el descanso mínimo para la comida, siempre que se vaya a continuar la jornada durante el horario de tarde; también cambiarán el carácter de los días de permisos (salvo en vacaciones), pasando a ser laborables en vez de hábiles.

Aparte de eso, sólo dejaron claros los asuntos en que parece que no tienen intención de ceder:

No se ampliará a las 07:00 h. de la mañana ni a las 19:30 h. de la tarde el horario flexible, quedando en principio de 07:30 h. a 19:00 h.
No se reducirá a una tarde durante todo el año para el personal con Dedicación Especial, quedando esto solamente para el periodo de verano.
Se niegan a establecer jornada reducida de verano.
Insisten en aumentar el horario de atención al público en el Registro General Central (no en el resto de registros) abriendo a las 08:30 h.
En principio, mantienen en el número de cinco los días de vacaciones que se pueden disfrutar de forma independiente.
En principio, no admiten compensar los festivos autonómicos y locales que coincidan en sábado.
No aceptan pasar a permisos retribuidos el acompañamiento de familiares al médico (excepto hijos menores).
No aceptan incluir la renovación del DNI o pasaporte en permisos por cumplimiento de un deber inexcusable de carácter personal; la excusa es que estos trámites se pueden realizar a cualquier hora del día o telemáticamente.
Se niegan a que el trabajador elija la franja horaria en que realizar la jornada reducida.
Tampoco aceptan conceder al personal con complementos B o C el derecho a la jornada reducida.
Igual suerte corrió el poder reducir la jornada por cuidado de hijo menor ¼ en vez de 1/3 como mínimo.
Se niegan en redondo a que los 22 días de vacaciones se puedan disfrutar de forma independiente.

En otras muchas cuestiones se reservaron la respuesta o quedaron “en mirarlo”. Tal fue el caso de disfrutar un día de descanso como alternativa a la reducción diaria en las semanas grandes de fiestas; de la compensación en días por cierre del centro o no poder coger vacaciones cuando se solicitan; aclaración de lo que se entiende por “distinta localidad” (en este asunto coinciden en la urgencia de aclararlo, y se hará en breve, aunque sea en una Instrucción distinta); la aplicación al personal interino de los permisos no retribuidos; la reducción a cinco días del permiso sin sueldo; el redondeo al alza de los días de AP y el poder añadirlos a todas las vacaciones; el disfrute del permiso por matrimonio en cualquier momento del año natural; la consideración de los cursos de formación como tiempo efectivo de trabajo, independientemente de que coincida o no con el horario o la jornada…


En cuanto a la aplicación del Complemento a la prestación económica en casos de incapacidad temporal, estas fueron sus respuestas e informaciones:

Se niegan a ampliar los supuestos para el percibo del 100% de las retribuciones, arguyendo que su propuesta ya es suficientemente generosa.

Las retribuciones a percibir (fijas y no variables) ya vienen establecidas en la Ley de Retribuciones para 2013.

En cuanto al procedimiento para percibir el 100% de las retribuciones, se comprometen a que sea lo más sencillo posible: el personal de baja deberá entregar en su Secretaría Técnica u Órgano de Personal un formulario manifestando estar dentro de los supuestos que lo posibilitan y autorizando a que desde la Inspección Sanitaria se compruebe en el historial médico personal que efectivamente es así. Este Servicio confirmará tal circunstancia a la Consejería, que en ese caso daría la orden pertinente al Servicio de Nóminas. Caso de que no se confirmen esas circunstancias por Inspección Sanitaria, esto daría lugar a una investigación más detallada.  En cualquier caso se comprometieron a informar en profundidad a los trabajadores.


CONCLUSIÓN

Como veis, aún queda muchísima discusión y mucha pelea por delante. La próxima semana continuará la negociación, dándonos la Administración respuesta a todos nuestros planteamientos. Os recordamos que esta es una de las negociaciones de más calado que podemos tener desde hace tiempo. Dejando aparte los recortes que se nos imponen por legislación básica, cuestiones como nuestras vacaciones, permisos y horarios, y todo lo que rodea a nuestra salud, son tan importantes que os emplazamos a todas y a todos a estar alertas y seguir de cerca cualquier novedad que se produzca. De la unión y decisión que demostremos dependerá en gran medida nuestro futuro laboral.




Corriente Sindical d’ Izquierda Administración Autonómica
C/Hermanos Menéndez Pidal, 14.  Uviéu.
Teléfonu 985.29.69.64.  Fax 984.28.34.52. Corréu:  csi@asturias.org
Páxina web: www.csi-asturies.org