martes, 16 de abril de 2013

VALORACIÓN FINAL SOBRE LA NEGOCIACIÓN DEL NUEVO REGLAMENTO DE JORNADA, VACACIONES Y PERMISOS, Y LA INSTRUCCIÓN SOBRE PRESTACIONES ECONÓMICAS EN CASOS DE IT

 
 
 
VALORACIÓN FINAL SOBRE LA NEGOCIACIÓN DEL NUEVO REGLAMENTO DE JORNADA, VACACIONES Y PERMISOS, Y LA INSTRUCCIÓN SOBRE PRESTACIONES ECONÓMICAS EN CASOS DE IT

Los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Negociación en la que se vio el nuevo Reglamento de Jornada, vacaciones, permisos, ausencias y medidas de flexibilidad horaria os trasladamos la siguiente valoración de lo que dio de sí dicha negociación.

Valoración

Ante todo, y de forma unánime, valoramos negativamente el resultado final de las tres jornadas que duraron las discusiones. Hubo avances y concesiones, es cierto, pero la Administración tenía mucho más margen de maniobra y se podían haber acordado muchas más medidas con coste cero o mínimo que compensaran y atenuaran el impacto de los recortes...
...que nos vienen impuestos por la legislación básica estatal. Para eso nuestro Gobierno debería demostrar voluntad política de oponerse realmente a la política del Gobierno del Estado, y desgraciadamente esto no ha sido así; queda muy bien decir con la boca pequeña que se rechazan esas políticas, pero esas declaraciones han de plasmarse en la práctica y con valentía. Pues bien, una de dos, o falta esa valentía o es que se está en la misma línea (o parecida).

Alguna de las reuniones de la Mesa Sectorial tuvo un desarrollo bastante lamentable. El Director de Función Pública exhibió desde el principio una actitud agresiva y autoritaria, entrando en detalles fuera de tono como negarse a recibir un documento suscrito por la mayoría de los sindicatos o pretender retirar la palabra a alguna organización por saltarse el orden de intervenciones previsto por él. Actitudes como ésta dicen muy poco de la voluntad negociadora y para paliar realmente los recortes estatales por parte de esta Administración y este Gobierno; nos gustaría saber si este talante está respaldado por su superiora jerárquica y máxima responsable de la política de personal en nuestra Administración.

Últimas novedades. Principales cuestiones que quedaron pendientes

Entrando ya de lleno en el contenido del Decreto y en cuestiones concretas, para no hacer exhaustivo este documento os adjuntamos el texto final que se publicará próximamente en el BOPA. Sí os comentamos que en la recta final de la negociación sólo hubo tres novedades de cierta relevancia: poder unir los moscosos a todas las vacaciones (no sólo a los cinco días independientes); la concesión de siete días de permiso cuando el fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar de primer grado se produzca fuera de la península o del territorio nacional (seis si es de segundo grado); y la concesión de cinco días por circunstancias excepcionalmente graves, una vez agotados los permisos o vacaciones. Otras cuestiones largamente esperadas y demandadas, como el horario de verano, la reducción de jornada para personal con complemento B o C, el aumento de los cinco días de vacaciones que se pueden coger independientemente, aumentar la compensación por festivos que coincidan en sábado, pasar al apartado de permisos retribuidos determinadas cuestiones referidas a la conciliación de la vida familiar y laboral recogidas en “flexibilización horaria” -con obligación de devolver ese tiempo-, la consideración de los cursos de formación como horario efectivamente realizado, etc., quedaron en el tintero.

Es más, hubo tres cuestiones que suponen ir más allá de la legislación básica estatal de obligada aplicación, y que se impone en nuestra Administración a iniciativa propia: la supresión de los días por estudio, el aumento de la jornada del personal del Registro Central y la posibilidad de desregularizar un 10% de la jornada anual.

Esto es lo que nos llevó a que la negociación finalizara sin acuerdo, y que ningún sindicato rubricara con su firma el texto que finalmente se nos impondrá.

Acuerdo de aplicación inmediata

A efectos prácticos, también os informamos que dicho Decreto tardará un tiempo en publicarse, ya que aún ha de pasar unos preceptivos trámites como el informe del Consejo Consultivo y su aprobación por el Consejo de Gobierno. Para salvar esta cuestión y que se puedan tramitar de forma inmediata algunas cuestiones como las vacaciones, se negoció y se acordó por los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación un texto que recoge varias de las novedades, a los solos efectos de no demorar su aplicación, y también que estas cuestiones se puedan aplicar al personal laboral independientemente de que aún no esté firmado el nuevo Convenio. Evidentemente, y así se recogió en el texto del acuerdo, esto no cambia en absoluto la negativa valoración que se hace del Decreto.

Estas son las cuestiones recogidas en dicho acuerdo; os enumeramos simplemente los enunciados de los artículos, que podéis consultar en el texto del Decreto que os adjuntamos:

Parte variable del horario general.

Reducciones de jornada.

Vacaciones.

Calendario vacacional.

Permisos retribuidos.

Permisos no retribuidos.

Disposiciones comunes a las reducciones de jornada y permisos.

Justificación de ausencias.

También se recogió en un Acuerdo paralelo la compensación para el personal que preste sus servicios en centros objeto de cierre obligatorio.

Instrucción sobre prestación económica en caso de IT

También se trató la Instrucción que recoge el tratamiento de las bajas médicas y sus consecuencias económicas. Hubo dos cuestiones que quedaron en el aire: la inclusión en el apartado de enfermedades que no dan lugar a descuento alguno de las infecto-contagiosas y las crónicas. La representación de Función Pública argumentó que la mayoría de estas casuísticas ya están recogidas: por un lado, cuando el trabajador se contagie en su entorno laboral, la enfermedad se consideraría accidente de trabajo; y por otro, que la mayoría de las enfermedades crónicas ya están incluidas en el texto. Así, aún con esas dos reticencias, todas las organizaciones sindicales valoramos positivamente el texto presentado y le dimos nuestra conformidad.